+ Biografía


Paola y Chiara es un grupo de pop-rock formado por dos hermanas milanesas nacidas en los años 1974 y 1973 respectivamente, sus comienzos fueron tempranos con apariciones en la televisión y en vídeos musicales de otros artistas del momento como Laura Pausini, y formando parte de varios grupos italianos.

En 1997, debutaron en el Festival de San Remo con la canción “Amici come prima” obteniendo el primer puesto en su categoría. A partir de aquí, emprenden una exitosa carrera con la publicación de su primer álbum discográfico titulado “Ci chiamano bambine” de estilo rockero.
Entre 1998 y 1999, nace su segundo disco “Giornata storica” con el lanzamiento del single “Non puoi dire di no” con un estilo mucho más ecléctico que el anterior y lleno de ritmos que recuerdan a la música irlandesa como es el caso de “Soldati”. 

Pero la fama les llegará en el verano de 2000, cuando publican “Television” (más de 800.000 copias vendidas en toda Europa) un álbum alejado de la sonoridad rockera en favor de un dance bastante suave y pegadizo, lanzado al mercado con la presentación del single “Vamos a bailar” lleno de sensualidad y provocación, colocándose en los primeros puestos de las listas de ventas y obteniendo un éxito arrollador en países como Japón, Alemania, Suecia, Austria, Suiza y especialmente en el ambiente gay británico. Tras éste, vienen otros éxitos como “Amoremidai”, “Fino alla fine” y “Viva el amor”, esta última como banda sonora del Orgullo Gay de Italia en 2001.

En el verano de 2002, sale a la venta su nuevo álbum, “Festival”, fruto de varios meses de trabajo en el extranjero, entre Estados Unidos, Argentina y Brasil, bajo el single del mismo título “Festival” acompañado de un vídeo grabado en las playas de Copacabana en Río de Janeiro, una ciudad que ha inspirado gran parte de este disco y en el que experimentan con ritmos latinos como la salsa y el merengue. Después de “Hey”, en 2003 lanzaron el tercer y último single de este trabajo, “Kamasutra” acompañado de un clip de vídeo que fue objeto de numerosas críticas por la sociedad italiana.

 Tras varios sucesos polémicos, en 2004 presentan su quinto álbum, “Blu” de estilo ochentero con canciones como “Blu”, “Amare di più”, “Diana” con el que no consiguen subir a las listas de ventas con el consiguiente fracaso musical.

 En 2005, Paola y Chiara vuelven a San Remo con la balada “A modo mio”, esta vez son eliminadas en la primera vuelta como avecinaba otra polémica que apareció en internet, la canción seleccionada para el evento ya se conocía en la red por lo que violaba el reglamento oficial del festival. Al mismo tiempo, sale a la venta su primer “Greatest Hits” con canciones inéditas como “Fatalità”.
También, publican un DVD Video Collection 1997-2005 en el que incorporan el vídeo sin censura “Kamasutra” que causa la protesta del Movimiento Italiano de la Familia por no advertir de las imágenes que contiene tal vídeo. Tras ello, se cambia el diseño del disco con el correspondiente sello de limitación de edad.

 Después de un período de reflexión, en las navidades de 2006 Chiara publica en solitario el single “Nothing at all” con objeto de recabar fondos para la asociación Raising Malawi que sustenta a los niños huérfanos de Malawi, la cual obtuvo bastante éxito en iTunes y en las listas oficiales italianas.
En noviembre de 2007, ponen a la venta su séptimo disco, “Win the game” bajo una etiqueta independiente y cantando en inglés casi en su totalidad, anticipado con canciones como “Second life” o “Cambiare pagina”, ésta última con un buen resultado de ventas.

 En 2008 publican el tercer single del album win the game "vanity & Pride" uno de los temas mas exitosos y que mas alegrias les ha dado. Un tema ochentero, electronico y pegadizo con el que triunfaron durante el verano de ese mismo año.

 En enero de 2009 sale a la venta “Alone”, un proyecto en solitario de Paola compuesto por cinco canciones, el cual ocupó la primera posición en las listas de R&B de iTunes.

En junio de ese mismo año, participan en el mega concierto a favor de las víctimas del terremoto de Abruzzo, un mes después las milanesas fueron invitadas al Total Request Live donde homenajearon a Michael Jackson cantando un medley de sus grandes éxitos.

El 9 de septiembre de 2009, publican el single “Emozioni” que en pocas horas pasa a ocupar la primera posición en las listas de iTunes. Este sencillo, disponible solamente en formato digital, contiene varios remixes y un tributo a Michael Jackson. Varias semanas después, publican la versión en inglés “Can you feel it”.

Recientemente, en febrero de 2010 han recibido el premio Giacinto Facchetti de la música y están preparando un nuevo disco que saldrá a la venta este otoño, con el adelanto del primer single “Pioggia d`Estate”.


Traducción: Antonio Vazquez Saborido